miércoles, 7 de diciembre de 2011

¿Cómo calculo los días de vacaciones que me pertenecen?

Solemos tener claro que nos pertenecen 30 días de vacaciones al año. Hay convenios que nos dan más días, pero en ningún caso serán menos de 30, así lo estable el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores. Pero … ¿cómo se hace el cálculo para saber los días que me pertenecen? ¿Desde cuándo genero el derecho a disfrutarlas? ¿Desde que causo alta en la empresa o a partir del 1 de enero? Como norma general se tiene en cuenta el período trabajado en el año natural, computando desde el 1 de enero del año que corresponda. Peeero, pero, también se puede calcular desde la fecha en la cual se disfrutaron por última vez –en muchos casos desde agosto del año anterior-. Tenemos que consultar siempre nuestro convenio colectivo para saber si especifica algo al respecto.

¿Y el cálculo? Bien, partamos de la base de que por cada mes nos corresponden 2,5 días de vacaciones. ¿De dónde salen esos dos días y medio? De dividir 30 días de vacaciones al año entre 12 meses que tiene un año.

                                                           30 / 12 = 2,5 días por mes

Esto es para hacernos una idea rápida, pero podemos ajustarlo al máximo con una simple regla de 3:

                                   360 días de trabajo      =>       30 días vacaciones
                        Los días que llevo trabajados   =>       x días de vacaciones

Vacaciones = Nº de días trabajados * 30 días / 360 días  => para los que trabajan todo el mes o lo dividiremos por 365 días si trabajamos determinados días al mes.

Por ejemplo: causo alta en la empresa el 3 de marzo y quiero saber cuántos días de vacaciones habré generado para el 1 de agosto.

Marzo: del 3 al 31 =    29 días
Abril:                           30 días
Mayo:                          31 días
Junio:                           30 días
Julio:                            31 días

TOTAL                       151 días en la empresa

De modo que:
                                               360 – 30
                                               151 – x

151 * 30 / 360 = 12,58 días, que por aproximación lo dejaremos en 13 días de vacaciones

Si la forma para elegir el cómputo es la primera que hemos citado, por año natural, puede que nos encontremos con que extingamos nuestro contrato y hayamos disfrutado de más vacaciones de las que verdaderamente habíamos meritado. Entonces la empresa estará en pleno derecho de descontarnos los días de más que hayamos disfrutado.

En cuanto a su caducidad, los Tribunales han venido interpretando que las vacaciones se disfrutarán dentro del año natural. El derecho a ellas caduca en fecha 31 de diciembre de cada año, quedando así prohibido el acumularlas para el año siguiente, salvo pacto entre las dos partes (empresa y trabajador). Hay un caso en el que si pueden disfrutarse al año siguiente sin que haya habido pacto alguno; “Cuando el período de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa al que se refiere el párrafo anterior coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el período de suspensión del contrato de trabajo previsto en el artículo 48.4 de esta Ley, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan”. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de  marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Disposición adicional décimo primera. Seis.

Por ejemplo, imaginemos que nuestra mujer iba a coger las vacaciones en septiembre para irnos a Bolivia; y resulta que en septiembre le dice el médico que mejor que coja la baja por enfermedad común para que tenga un embarazo tranquilo. Esta baja la empalmará con la baja por maternidad una vez que dé a luz y ya nos vamos a enero del año próximo. ¿Qué pasa con los días que iba a disfrutar en septiembre? Pues que tiene todo el derecho del mundo a disfrutarlos en enero.

Un último apunte antes de finalizar. Cuando extinguimos nuestro contrato y nos abonan vacaciones que no hemos llegado a disfrutar, ése importe correspondiente a las vacaciones tendrá un coste de seguridad social para el empresario y para nosotros. La empresa tendrá que pagar una liquidación a parte a la Seguridad Social. Además, en el caso de que nosotros vayamos a cobrar la prestación por desempleo, lo haremos una vez hayan pasado el número de días que nos hayan abonado en concepto de vacaciones. Pongamos el siguiente ejemplo: mi contrato finaliza el 7 de diciembre y me abonan el importe correspondiente a 8 días de vacaciones. Bien, mi prestación de desempleo no nacerá con efectos 8 de diciembre, sino 16 de diciembre. Sí, una vez hayan transcurrido los 8 días que me han hecho efectivos por mis vacaciones que devengué, pero no disfruté desde mi extinción de contrato.

Con esto damos la entrada por finalizada con la intención de haber aclarado el tema de las vacaciones.

90 comentarios:

  1. Existe alguna regla que deje más claro la "aproximación" que se hace en la regla de 3

    ResponderEliminar
  2. Se trata de una reglas generales a la hora de redondear decimales. Esto es así para todo, no sólo para calcular los días de vacaciones.

    Dígito menor que 5: Si el siguiente decimal es menor que 5, el anterior no se modifica.
    Ejemplo: 12,612. Redondeando a 2 decimales se debe tener en cuenta el tercer decimal: 12,612 ≈ 12,61.

    Dígito mayor que 5: Si el siguiente decimal es mayor o igual que 5, el anterior se incrementa en una unidad.
    Ejemplo: 12,618. Redondeando a 2 decimales se debe tener en cuenta el tercer decimal: 12,618 ≈ 12,62
    Ejemplo: 2,3571 redondeado a la centécima es 2,36 , debido a que 2,3571 está más cerca de 2.36 que de 2.35.

    Esto que acabo de mencionar lo puedes comprobar en la wikipedia tal cual. Vamos, que no es una cosa que me haya inventado yo.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Redondeo

    Pero a la hora de comunicarle los días de vacaciones a la Seguridad Social se produce una incongruencia: no admite que un trabajador esté medio día de vacaciones. O trabaja el día entero o está de vacaciones, pero al mismo tiempo reconoce que el cálculo son 2,5 días de vacaciones por mes. No admite la cotización de 2,5 días, es decir, de números decimales, pero si reconoce esa cifra para hacer los cálculos.

    ¿Qué solución nos queda? JUGAR CON EL IMPORTE. Me explico: calcular el importe que correspondería para 2,5 días (por ejemplo, podría ser cualquier otra cantidad: 17,2 días, 21,8 días, etc.) y a Seguridad Social le comunicaríamos que al trabajador le pertenecen 2 ó 3 días. Aquí ya se trataría de hablar con empresario y trabajador y llegar a un acuerdo una vez que los dos lo hayan entendido.

    Esepero haberme explicado bien.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta, no se divide a 365 dias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      En la entrada se comenta cuando se divide por 365 días.

      Saludos,

      Eliminar
  4. Hola,pues a mi haciendo estos calculos no me coincide con lo que dicen en la empresa que me pertenece. Yo empece el 4 de septiembre de 2012, cuantos dias me corresponderian hasta final de año? Trabajo de lunes a viernes, 6h al dia. Me dicen que me corresponden7, pero a mi segun estos calculos me salen 10...gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Sí, tienes razón. A fecha 31-12-12 habrás generado 10 días de vacaciones.

    Además, partiendo de la base de que cada mes generas 2,5 días, puedes hacer un cálculo aproximado bien rapido:
    Alta el 4 de septiembre, de modo que prácticamente tienes los 2,5 días, haz números redondos y déjalo en 2.
    Octubre: 2,5 días.
    Noviembre: 2,5 días.
    Diciembre (a final de mes): 2,5 días.
    De modo que: 2 + 2,5 + 2,5 + 2,5 = 9,5 días.

    Peeero, si lo has preguntado a principio de diciembre, por ejemplo, serían 2,5 días menos correspondientes al mes de diciembre. Entonces serían 7,5 días según los cálculos rápidos para poder hacernos una idea cuando hablamos con el jefe o su gestoría.
    Si este cálculo lo hacemos de una forma más precisa para principio de noviembre nos daría 7,3 días, que se quedaría en 7 días.

    27 días trabajados de septiembre + 31 días de octubre + 30 días de noviembre = 88 días; 88 x 30 = 2.640; 2.640 / 360 = 7,3 días.

    Esta sería la explicación a los 7 días que dicen que te pertenecen.


    Espero haberme explicado bien. Saludos,

    ResponderEliminar
  6. hola, gracias por la respuesta, pero estamos hablando de lo que me corresponde al cerrar el año, osea del 4 de septiembre al 31 de diciembre. En la empresa hicieron esta regla de tres pero calculando 22 dias laborables y no 30, por eso les sale 7. Entonces con vuestra respuesta se que son 10.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      En la pregunta del día 21 de diciembre, se da respuesta a la suya también.

      Saludos,

      Eliminar
  7. hola, estoy en una empresa y están calculando las vacaciones contando 22 días laborales, porque dice el jefe que el nos da días sueltos por lo tanto no cuenta los fines de semana. ¿Eso esta bien echo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es correcto si así lo establece el convenio colectivo. Algunos convenios hablan de 30 días naturales (día normal, independientemente de que se trate de un festivo) o 22 días laborables (días que no son festivos, es decir, los que pertenecen a la jornada de trabajo, de ahí el nombre).

      En el caso de que sean 30 días naturales, un sábado o domingo nos cuenta como día de vacaciones. Es decir, si disfruto de un mes de vacaciones, están contando por igual los lunes que los domingos.
      Por ejemplo, en estas fechas si disfrutamos de los 30 días de vacaciones, perderíamos el día de navidad como tal, porque entra en el paquete de los 30 días naturales.

      En cambio, cuando se trata de los 22 días laborales, "alargamos" nuestras vacaciones con los fines de semana y con el día festivo que podamos encontrar por medio.

      Personalmente, me gusta más el supuesto de los 22 días laborables, ya que se puede llevar un control exacto de los días disfrutados. E incluso podemos jugar con el tema de los puentes y festivos que encontremos en medio de la semana.
      De la otra manera, siempre podemos caer en la discusión con nuestro jefe sobre si hemos perdido o no un festivo. Imaginad que hacéis las vacaciones en el mes de agosto. El día 15 es festivo (festivo nacional), entonces ¿lo pierdo? Bueno, depende de la relación que tenga cada uno con su jefe.

      Espero haberme explicado bien.

      Saludos,

      Eliminar
  8. Tengo un contrato de media jornada pero mi horario no es solo mañanas o solo tardes, sino tres días a la semana completos.
    Como puedo calcular aquí mis vacaciones?



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Al margen de cómo se distribuya la jornada de trabajo (si trabaja mañanas o tardes), debemos fijarnos en las horas semanales, mensuales o anuales que trabaja. Nos comenta que su contrato es de media jornada.

      En lo referente al descanso anual de vacaciones, en cuanto a su duración se aplica el principio de igualdad, o de equiparación de derechos con los trabajadores a tiempo completo.

      Por tanto, si el período de vacaciones fuera de 30 días naturales, usted como trabajador a tiempo parcial tendría este derecho en proporción al tiempo efectivamente trabajado. Con esto nos referimos a que si lleva un año, le pertenecen 30 días de vacaciones (siempre que así lo indique el convenio colectivo).

      Pero, pongamos especial atención al cobro: respecto a la cuantía de retribución de las vacaciones, se aplica la regla de la proporcionalidad, y debe ser la del salario parcial del trabajador, por lo que, en realidad los días de vacaciones retribuidos a tiempo completo que corresponden al trabajador a tiempo parcial son los equivalentes a un trabajador a tiempo completo en la parte proporcional de los días trabajados.

      Es decir, y a ver si me explico bien: usted como trabajador a tiempo parcial, tiene derecho a los mismos dias de vacaciones anuales que los trabajadores a tiempo completo, con la diferencia que la retribución a percibir durante dicho período sería la correspondiente a la jornada a tiempo parcial.

      Eliminar
    2. esta respuesta me resuelve todas mis dudas... me gustaria tener un enlace de un archivo oficial para imprimirlo... seria posible?

      Eliminar
  9. Hola Brando, no soy muy común por estás zonas, pero me ha surgido un problema y quizás puedas guiarme.

    Trabajo en Mercadona, por convenio nos pertenecen 26 días de vacaciones más cuatro domingos y si hay festivo por en medio se devuelve.

    Hasta ahí todo normal, siempre y cuando trabajes una jornada normal, de lunes a sábado, sea a tiempo parcial o no.

    Ya que las vacaciones serían por decirlo rápido: 4 semanas (4*6=24)y dos días "sueltos" que siempre van a caer un día de trabajo. Con lo que tenemos nuestros 26 días.

    El problema es que yo trabajo solo 2 días y no 6 a la semana.

    Lo que pasa es que los 24 días me los dan como a cualquier otra persona pues en 4 semanas, pero los dos restantes, me los ponen siempre dos días cualesquiera y que no son laborables para mi jornada.

    Llevo tres años ya con éste y siempre me lo ponen de lunes a jueves. Cuando mi jornada es viernes y sábado. Desde mi punto de vista me faltan 5 horas de vacaciones por año...

    Para que puedas ubicarte mejor te digo:

    El turno de estudiante es de 15 horas semanales y se trabaja el viernes y el sábado. El salario en el tramo correspondiente con las pagas 13 y 14 distribuidas es de unos 470€.

    Si tenemos en cuenta que por cada mes trabajado son 2,5 días y yo trabajo todo el año: 2,5*12= 30 = 26(lunes-sábado)+ 4 domingos.
    Tal y como dice el convenio.

    Ahora desde mi punto de vista si me ponen las vacaciones esos dos días sueltos y a más a más trabajo esa semana el viernes y el sábado, debería al menos ese mes cobrar la parte proporcional.

    Haciendo una media rápida trabajo 15h/semana * 52 semanas =780h año. Horas al mes = 780 horas/año /[12 meses/año] = 65horas al mes. En teoría esas 5horas de vacaciones deberían de pertenecerme en un horario de trabajo o notarlo en la nómina, no?

    Espero una respuesta ansioso. Un saludo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! Veo que tienes por la mano el convenio de Mercadona. A parte de una buena interpretación del mismo.

      El artículo 24º. Vacaciones. Dice bien claro lo que comentas en su cuarto párrafo: “Aquellas personas que trabajen habitualmente en sábado, de los 30 días de vacaciones al año tendrán que ser 4 domingos o festivos y 26 días hábiles”.

      A lo largo del mencionado artículo 24 no especifica nada sobre trabajadores a tiempo parcial, ni sobre el turno de estudiante. De modo que entiendo que sí, que tienes razón.

      Pero (tengo escuchado que lo que precede a la palabra” pero” carece de valor) tal vez, Mercadona te pueda desmontar tu argumento si leemos atentamente el final del artículo 16º. Complementos salariales:
      “Se considera compensación personal de actividad la penosidad o nocturnidad. Tendrán este carácter las cantidades que retribuyan la prestación de trabajo en determinadas condiciones especiales, como trabajo habitual en cámaras frigoríficas o trabajo nocturno, salvo que en el contrato se contemple la prestación del trabajo en tales condiciones de una manera específica, y ello haya sido considerado a la hora de fijar la retribución pactada. “

      Bien, he copiado ese párrafo, para llegar al siguiente que es el que nos interesa de verdad:

      “Igualmente se considera compensación personal de actividad el denominado complemento de trabajo en domingos lo festivos que se percibe a título personal exclusivamente por aquellas personas en cuyo contrato de trabajo no venga expresamente establecido el compromiso de ejecución del trabajo de lunes a domingo, ambos inclusive, y que trabajen tal día.”

      Es decir, tendrías que buscar en tu contrato si han redactado una cláusula similar. Entonces no habría nada que reclamar. Te pongo un ejemplo: persona que entra a trabajar como limpiador en una empresa de limpieza y algún día termina a las 23 horas de la noche. Si su contrato no incluía jornada nocturna debe percibir plus por la hora nocturna que realiza de 22 horas (que es cuando empieza la jornada nocturna) a 23 horas. En cambio, la persona que entra como limpiador dentro del horario nocturno, ya no cobraría dicho plus, cobrará diferente de acuerdo, pero no el mencionado plus porque su jornada de entrada se ha pactado para el mencionado turno de noche.

      A pesar de todo esto, todavía hay un rayo de esperanza. Y es que si leemos el penúltimo y último párrafo del artículo 22º. Jornada. Dice lo siguiente:
      ”La verificación y control de la jornada se efectuará, con carácter individual, de forma que no existan desfases de horas para compensar ni devolver, acumuladas por más de 4 meses, realizándose preferentemente en jornadas completas.
      No obstante lo anterior, en los tres meses siguientes a la finalización del año natural, se verificará la jornada con carácter individual, compensándose en tal periodo los desfases, que en su caso se produzcan en el año natural anterior.”

      Bien, éstas son las posibilidades que entiendo que hay. Si se me permite el comentario, en tu posición pediría hablar con recursos humanos y les comentaría tal cual lo has hecho aquí, el asunto de las vacaciones y a ver qué dicen al respecto.

      Espero haberme explicado bien y haberte servido de ayuda.

      Saludos,

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu contestación, me lo voy a mirar y ya te contaré como se zanja el tema.

      He pensado que también podría intentar solicitar a los del sindicato que intentarán esclarecer el apartado para los de tiempo parcial en esta modalidad.

      Eliminar
  10. Hola. Buenas noches, felicidades por el blog. Otro problema práctico: Caso de una persona que lleva dada de alta 11 meses en el año, y le corresponden según el cómputo de día, 19 días laborables de vacaciones. Si se los toma empezando el día 3 de diciembre de este pasado año 2012, resulta que teniendo en cuenta días de fiesta oficial, de puente, y de no laborable por ajuste de horas en la empresa; en diciembbre sólo son laborables 16 días; los últimos 3 días de vacaciones por tomar caen los días 2, 3, y 4 de enero del 2013. Pero entonces, desde el principio de diciembre del 2012, ya se ha cumplido un mes natural (todo diciembre) antes de que se cumpliesen los 19 días laborables. Entonces... ¿Puede realmente tomarse esos tres días adicionales de los 19 laborables, que caen ya en enero del 2013?. Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      Por cada año completo de servicio corresponden 30 días naturales de vacaciones ó 22 laborales. Incluso existen más variantes, por eso debemos consultar siempre el convenio que nos aplican.

      Aquí habría que tener en cuenta si la empresa a la hora de realizar las vacaciones opta por considerar el año natural o el efectivamente trabajado. Es decir, si hay que disfrutar todas las vacaciones en el período enero / diciembre o en el período desde el mes en que entré, imaginemos abril 2012, hasta el mes en que cumpla el año (siguiendo con el ejemplo, será abril 2013).

      Esto que acabamos de comentar tenemos que tenerlo bien claro, ya que si la empresa se rige por la primera opción (período del año natural enero / diciembre), si pedimos esos 3 días en enero 2013 tal vez nos los concedan, pero a cuenta de los del próximo año (bueno, ahora ya el actual 2013).

      Salvo que la empresa diga expresamente que sí podemos disfrutar en el siguiente año de los días de vacaciones que no hayamos disfrutado en el actual, debemos gastarlos siempre, ya que si no los perdemos. Al final de la entrada hablo de esto y de los casos en que no se pierden los días de vacaciones (“Cuando el período de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa al que se refiere el párrafo anterior coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el período de suspensión del contrato de trabajo previsto en el artículo 48.4 de esta Ley, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan”).

      Para terminar, a mi entender, el cálculo se hace para el momento preciso de cuando se vayan a disfrutar las vacaciones. Si en dicho momento todavía no le pertenece el mes completo, deberá disfrutar la parte proporcional. Aunque por otro lado, y esto vuelve complejo el asunto, comentas (si no entiendo mal) que estando de vacaciones cumple el año. En este caso, entiendo que tiene derecho a la totalidad de los días de vacaciones. Ya que durante las vacaciones uno sigue cotizando y recibe el sueldo. Digamos entonces que el año, 12 meses, lo forman 11 meses de trabajo más el mes de vacaciones. Si no estaríamos hablando de que los años laborales tienen 13 meses (12 de trabajo y un mes de vacaciones).

      Espero no haberme vuelto pesado con la explicación, especialmente al final, y que te sirva de ayuda.

      Saludos,

      Eliminar
  11. Buenos Días,

    Trabajo en hostelería con un contrato de obra o servicio, el contrato comenzó el día 22 de agosto de 2012, y según mis cálculos los días de vacaciones que me corresponden hasta el 31 de diciembre (con la regla de 2,5 días por mes trabajado) son 10,66 que redondeando se convierten en 11, ayer la empresa me comunicó que hago mal el cálculo pues mi contrato al ser menor de 6 meses se ha de calcular sobre 1,8 días por mes trabajado, por lo que según la empresa me corresponden 7,68, osea con el redondeo 8 días.

    ¿Es correcto el cálculo de 1,8 por lo que comentan de mi contrato?, o ¿es que se han fijado en la regla de 22 días laborables?, siendo así y como he comentado con anterioridad es imposible hacer el cálculo con ese coeficiente porque se trabajan domingos y festivos por igual que día laborable normal.

    Confío en haberme explicado y os rogaría una pronta respuesta.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Es la primera vez que escucho -mejor dicho: leo- que por tener un contrato con una duración inferior a 6 meses se tengan que calcular los días de vacaciones sobre 1,8 días por mes trabajado.

      Además, cuando le comentan que su contrato es inferior a 6 meses ¿a qué se refieren? ¿Se refieren al período desde que usted causó alta en agosto hasta diciembre? Es la única explicación que veo, ya que un contrato de obra o servicio no tiene una fecha fin establecida. El mismo nombre del contrato lo indica: de obra o servicio. Es decir, mientras dure el servicio. A diferencia de un eventual por circunstancias de la producción, que éste sí contiene una fecha fin de contrato.

      Al margen de lo que acabamos de explicar, en los dos casos se generan los 2,5 días de vacaciones por mes trabajado. Ya que como indica el artículo 15.6. Duración del contrato, del Estatuto de los Trabajadores:

      “Los trabajadores con contratos temporales y de duración determinada tendrán los mismos derechos que los trabajadores con contratos de duración indefinida, sin perjuicio de las particularidades específicas de cada una de las modalidades contractuales en materia de extinción del contrato y de aquellas expresamente previstas en la Ley en relación con los contratos formativos. Cuando corresponda en atención a su naturaleza, tales derechos serán reconocidos en las disposiciones legales y reglamentarias y en los convenios colectivos de manera proporcional, en función del tiempo trabajado.”

      Insisto en que es la primera vez que leo lo de los 1,8 días. Incluso no veo claro de dónde salen, ya que, por ejemplo: si dividimos los 30 días de vacaciones por 12 meses que tiene el año, obtenemos los 2,5 días. Pero si divido 22 días laborales por 12 meses que tiene el año, el resultado es 1,83333, es decir, un número decimal periódico mixto. No lo veo muy preciso para tomarlo como referencia.

      Vaaamos a precisar más. El convenio de hostelería y turismo para Cataluña (no me ha indicado en qué región trabaja, pero es con el que trabajo, así que lo pongo de referencia), en el artículo 30. Vacaciones, dice lo siguiente:

      “El personal afectado por el presente Convenio disfrutará de treinta días naturales de vacaciones. Aquellos que no lleven un año de trabajo efectivo tendrán derecho a disfrutar de la parte proporcional.”

      Lo deja bien claro en este caso.

      Si usted trabaja en Cataluña ya tiene la pregunta resuelta con el convenio colectivo de su parte.

      Espero haberme explicado bien y que le sirva de ayuda.

      Reciba un cordial saludo,

      Eliminar
  12. Buenos Días,

    Muchísimas gracias por la prontitud en la respuesta, mi región de trabajo es Andalucía, y yo me quedé estupefacto con esa regla de tres, el caso es que todo esto viene a colación porque me han dado la carta de despido con fecha 31 de diciembre.

    Sinceramente pienso que me quieren tomar el pelo, pero no soy persona de terminar mal en ningún trabajo, así que trataré de actuar con mesura.

    Nuevamente gracias por la respuesta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola,tengo un contrato de trabajo eventual a tiempo parcial circunstancia de la producciones,hostelería de Granada, 12 horas semanales,ayudante del sector nivel V. Todos los años tengo 15 dias de vacaciones. Llevo ya tres años con varios contratos. Cuantas vacaciones me pertenecerían al año? Y las vacaciones van incluidas en la mensualidad del mes que las cojo o es la nomina de dicho mes y a parte las vacaciones? Muchas gracias por atenderme. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Copio y pego la respuesta que le escribí a otra persona el 29 de diciembre, en relación a una pregunta que hizo el día 28:

      "Hola,

      Al margen de cómo se distribuya la jornada de trabajo (si trabaja mañanas o tardes), debemos fijarnos en las horas semanales, mensuales o anuales que trabaja. Nos comenta que su contrato es de media jornada.

      En lo referente al descanso anual de vacaciones, en cuanto a su duración se aplica el principio de igualdad, o de equiparación de derechos con los trabajadores a tiempo completo.

      Por tanto, si el período de vacaciones fuera de 30 días naturales, usted como trabajador a tiempo parcial tendría este derecho en proporción al tiempo efectivamente trabajado. Con esto nos referimos a que si lleva un año, le pertenecen 30 días de vacaciones (siempre que así lo indique el convenio colectivo).

      Pero, pongamos especial atención al cobro: respecto a la cuantía de retribución de las vacaciones, se aplica la regla de la proporcionalidad, y debe ser la del salario parcial del trabajador, por lo que, en realidad los días de vacaciones retribuidos a tiempo completo que corresponden al trabajador a tiempo parcial son los equivalentes a un trabajador a tiempo completo en la parte proporcional de los días trabajados.

      Es decir, y a ver si me explico bien: usted como trabajador a tiempo parcial, tiene derecho a los mismos dias de vacaciones anuales que los trabajadores a tiempo completo, con la diferencia que la retribución a percibir durante dicho período sería la correspondiente a la jornada a tiempo parcial."

      Otra cosa le quiero comentar. ¿Lleva 3 años con sucesivos contratos temporales desempeñando siempre la misma categoría profesional? Si la respuesta es sí, debería denunciarlo a Inspección de Trabajo y automáticamente lo convertirían en indefinido. Pero sepa usted que si denuncia a su empresa ante Inspección tiene que estar dispuesto a tener algún que otro dolor de cabeza, ya que es muy probable que se genere una situación de tensión entre su jefe y usted.

      Espero le sirva de ayuda. Un saludo.

      Eliminar
    2. Disculpe, no acabo de entender su última pregunta. ¿Se refiere a si el mes que está de vacaciones tiene que cobrar algo extra en una nómina aparte?
      No, simplemente tiene que constar en su nómina los días que ha estado de vacaciones y cobrar como un mes cualquiera.

      Eliminar
  14. Muchas gracias. Lo de denunciar a la empresa...mejor no. Una última pregunta;donde puedo conseguir una copia del convenio de hostelería de Granada? Otra vez,gracias por atenderme. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Adjunto enlace dónde podrá visualizar el convenio (copie y pegue en su navegador):

      http://www.convenioscolectivosdetrabajo.com/IMG/pdf/Convenio_Colectivo_Hosteleria_y_Restauracion_2012-2013_-2.pdf

      Reciba un cordial saludo,

      Eliminar
  15. Hola trabajo en sanidad y cubro una baja trabajo de lunes a viernes quisiera saber q vacaciones m corresponden ya q han subido las horas a 37,5 y yo sólo hago 35 horas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día 29 de diciembre se contestaron dos preguntas. En la primera respuesta tiene la solución a su pregunta.

      Eliminar
  16. Trabajo en con el convenio textil.Hago 3 horas al dia ccinco dias a la semana.¿Cuanto me corresponde de vacaciones?













    ResponderEliminar
  17. La información de este blog me ha sido de utilidad. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario.

      Ante los cambios recientes que servidor está sufriendo, es probable que no siga escribiendo entradas.

      Si durante todo este tiempo ha habido una sola persona (entiendo que más de una) que haya podido resolver sus dudas, ya habrá merecido la pena el cometido de este blog.

      Saludos y abrazos.

      Eliminar
    2. te necesitamos! Elisabeth

      Eliminar
  18. hola, yo cumpli 10 años el 2 de abril del corriente y estoy por renunciar el 1° junio, para la liquidacion cuantos dias me tendrian que liquidar?gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,

      Desde el 1 de enero de 2013 hasta el 1 de junio del mismo año usted habrá trabajado: 31 días (enero) + 28 días (febrero) + 31 (marzo) + 30 (abril) + 31 (mayo) + 1 (junio)= 152 días que usted habrá trabajado.

      De modo que si por 360 días trabajados me corresponden 30 días de vacaciones, por 152 días trabajados me corresponderan:

      (152·30)/360 = 12,667 días

      Que por aproximación serían 13 días de vacaciones que le corresponden.

      Por cierto, su caso viene a coincidir con el ejemplo expuesto en la entrada.

      Saludos,

      Eliminar
  19. hola , tengo un contrato de dos meses a media jornada ,me pertenecen cinco dias mi preguta el domingo me cuenta en uno de esos dia de vacaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para contestar a su pregunta de forma precisa necesitamos saber el convenio colectivo que se le está aplicando. Ya que nos podemos encontrar con que sean 22 días laborales o 30 días naturales (aquí entrarían domingos), por ejemplo.

      Saludos,

      Eliminar
  20. Buenas tardes, tengo una duda. He trabajado para un hotel por 2 años y 4 meses y han decidido despedirme. Cogí la baja médica el 26/04/13 y mi despido consta desde el 6/05/13. Por otro lado, el alta médica la tengo desde el 20/05/13. He llamado a mi ex jefe para pedirle el certificado de empresa ya que estaba mal elaborado y tengo un periodo de días limitados para pedir la prestación por desempleo, y su contestación ha sido: "no te preocupes, estás disfrutando de tus 30 días naturales de vacaciones y hasta que no finalicen no puedes pedir el paro". En primer lugar, en el finiquito consta la parte proporcional de las vacaciones que me pertoca que me paguen, es decir, 4 meses y 6 días. ¿Es correcto lo que me comenta de los 30 días? Aún así, ¿tengo que cobrar esa parte en el finiquito? Muchas gracias, Elisabeth.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Elisabeth,

      En el último párrafo de la entrada tiene la respuesta a su pregunta.

      Saludos,

      Eliminar
  21. Buenos días
    Llevo trabajando en una empresa desde noviembre del 2012 y se me acaba el contrato el 30 de septiembre de 2013, mi contrato de jornada completa tiene 30 días de vacaciones y mi jefe me ha dado dos semanas en agosto, según mis cálculos me coresponden más días, pero o sé si debo calcular hasta el fin del contrato o hasta el inicio de las mismas en todo caso creo que son más días, me podeis ayudar? Un saludo y muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,

      Si usted empieza en noviembre de 2012 y finaliza en septiembre de 2013, al final del contrato usted tiene que haber disfrutado o cobrado los 27,5 días que le corresponden.

      Saludos,

      Eliminar
  22. Hola a todos.
    He leído este artículo tan interesante. Mi pregunta es... ¿Se puede negar tu jefe a darte dos días y medio al mes?
    Según el mío. Solo me corresponde 1 día por 6 meses trabajados.
    Si me corresponden... ¿Cómo puedo reclamarlo?
    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,

      Si su jefe ha hecho tal afirmación, no puedo verlo como otra cosa que no sea un tirano. Dígale que la esclavitud fue abolida.

      Usted tiene derecho a un mes de vacaciones pagadas. Habría que mirar qué dice el convenio colectivo, si 22 laborales u otra cosa, pero que esa es la norma, vamos.

      Para reclamarlo tendrá que ponerse en manos de un abogado y esto cuesta dinero.

      ¿A usted le paga bien y cuando toca? ¿Le respeta el horario? Le hago estas preguntas porque si le ha dicho eso, no quiero ni pensar en qué más le puede estar faltando a la verdad.
      Si ve irregularidades denúncielo a Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Ellos se encargarán de ver si está todo en regla y podrán obligar a su jefe a que regularice su situación.

      Saludos,

      Eliminar
  23. Buenos días:
    Tengo Convenio de Industrias químicas Catalunya. Contrato de jornada completa. Las vacaciones siempre en agosto. La empresa me plantea reducción de jornada del 50% a partir del 15 de junio, y mi duda es la siguiente:
    El sueldo del mes de agosto ¿como quedaría? ¿Me correspondería medio sueldo o la parte proporcional de los 10 meses y medio que he cotizado a jornada completa + el mes y medio que cotizaré a media jornada?
    Muchas gracias por su atención y disculpe las molestias.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes,

    Trabajo como dependienta en una jornada de 27h semanales de lunes a sabado,todos los dias de tarde exceptuando el sabado que hago partido. Según mi contrato pone que me corresponden 30 dias naturales de vacaciones, si yo cogo las vacaciones por semanas o dias como tengo que calcularlo?? El sabado también cuenta? Me dijeron que tenia 22 dias incluyendo los sabados si los disfrutaba "sueltos", mi pregunta es la siguiente: Cuantos días me pertenecen y como los calculo???
    Les agradezco de antemano su contestación, un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Hola , enhorabuena por el blog, me parece muy intesante y sobre todo que ayuda a muchas personas y nos saca de dudas, a parte de ser esclarecedor y enriquecedor.

    Yo tenía una duda, he estado leyendo sobre tema del cómputo de las vacaciones y sobre los días naturales y laborales, mi duda es:

    Si te corresponde 15 días naturales de vacaciones, te cuentan los fines de semana y festivos como vaciones,¿no? y al contrario, si fuesen 15 días laborables no te contarian los festivos y fines de semana.

    Muchas Gracias¡¡ Un Saludo

    ResponderEliminar
  26. Buenos dias,ay va mi pregunta..estoy cobrando el paro hace dos meses,m pertenecen otros ocho. Cobro 275€. Si ahora me contrataran por media jornada,15 o 25 horas semanales,al complimentar el paro,cuanto m correspondería del paro? El trabajo sería de camarera de piso. Muchas gracias,un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Buenas noches,

    mi pregunta es la siguiente. Llevo trabajando en una empresa desde el 28 de enero de 2013 por obra y servicio hasta la fecha, con vistas a seguir durante este año. El convenio colectivo al que pertenezco es Convenio para el comercio del metal. Trabajo de Lunes a jueves, 20 horas a la semana de 9:00 a 14:00. Al entrar me dejaron flexibilidad para repartir el horario de la manera que yo dispusiese y elejí esa forma.

    En la firma del contrato tengo 22 días laborables anuales de vacaciones. Esta semana se me comunicó que que por las horas que hago o tipo de contrato me correspondían 17 días laborables y no 22. Sé que tengo firmados 22 días por contrato y supongo que no habría ningún problema por ahí para conseguirlo ya que es algo que está firmado y son las condiciones que acepté al entrar y las que me ofrecieron.

    Por eso me gustaría preguntarles si esa cifra de 17 días en vez de 22 es legal, y a qué se debe que ahora, despues de 5 meses sea inferior. No sé si esos 22 días laborables son obligatorios para la empresa independientemente del contrato que yo tenga y la jornada que haga. Es decir si por trabajar 20 horas a la semana de lunes a jueves me corresponden menos vacaciones que una persona con jornada completa.

    Sin más me despido de ustedes y les doy la enhorabuena por su blog. Un placer el servicio que realizan. Gracias.

    ResponderEliminar
  28. Hola, buenas tardes. Quisiera hacer una pregunta. Estoy en una empresa desde noviembre de 2009, haciendo muy pocas horas (4 horas semanales)y con una nómina acorde a esas horas. Bien pues el día 1 de enero me amplian a 25 horas semanales con su correspondiente subida de nómina ( pagas incluidas) ahora q se acerca el mes de vacaciones me dicen q no me corresponde mi sueldo en su totalidad, q se tiene q sacar una media con lo q cobraba antes del 1 de enero y lo q estoy cobrando ahora. eso es correcto?muchas gracias y felicidades por su blog

    ResponderEliminar
  29. buenos dias estoy trabajando desde el 21 de enero de este año,tenia vacaciones en agosto pero por motivos personales me cogí 4 dias de mis vacaciones y ahora la empresa me dice que no tengo mas dias que los que me quedan son para navidad cuando yo tengo un contrato de 6 meses y en teoria me van a renovar ahora.yo lo que entiendo de todo esto es que tendria que disfrutar de los dia que tengo acumulados en estos primeros 6 meses y luego si me renuevan disfrutar lo que acumule desde agosto hasta diciembre. gracias

    ResponderEliminar
  30. Hola, me gustaria saber cuántos días me pertecen de vacaciones según estos contratos:

    05/julio al 18/07 ambos inclusive
    25/julio al 28/07 ¨¨
    02/agosto al 16/08 ¨¨
    24/agosto al 31/08 ¨¨

    supuestamente me corresponden y me han dado 2 días que son el 30 y el 31 de agosto...

    esta bien?? es q por el cálculo q yo he hecho serían 3,25 días de vacaciones.
    Ellos el cálculo q les ha dado es contando solo los días laborables, es decir, no me han contado los días q estoy de descanso. esta bien?
    muchas gracias de antemano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, trabajo en un hotel en Sevilla y mi horario de trabajo es de lunes a domingo con dos días de descanso a la semana, q pueden ser perfectamente lunes y jueves, no en fin de semana siempre.

      Gracias!!

      Eliminar
  31. Hola, tengo una gran duda, trabajo en una fábrica textil, mi alta corresponde a fecha de 11-3-2013, en verano me dan del 12 al 16 de agosto, por el tiempo que llevo ¿me corresponden más dias no? gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  32. hola,temgo una pregunta,trabajo como tecnico para gas natural y me dieron de alta el 13 de septiembre de 2012,hasta el 12-6-2013 y posteriormente una prorroga del contrato de 3 meses hasta el 12-9-2013.En mi contrato especifica que la jornada es de 40 horas semanales de lunes a viernes,la atividad economica es instalacion de aire acondicionado y calefaccion,me han dado 14,88 dias de vacaciones en agosto,es correcto el calculo? o me faltan dias?muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  33. Hola, soy Encarni. Tengo una duda q me gustaría q me aclararas, perdón y encima me urge.
    Tengo un contrato de duración determinada,tiempo parcial, eventual por circunstancia d producción. Del 15-5-13 al 14-8-13, creo q tengo 7 dias de vaciones.
    Que dia tendré qué empezar a disfrutarlas ???
    El dia 7 d agosto es mi ultimo dia???

    ResponderEliminar
  34. Hola, soy Encarni. Tengo una duda q me gustaría q me aclararas, perdón y encima me urge.
    Tengo un contrato de duración determinada,tiempo parcial, eventual por circunstancia d producción. Del 15-5-13 al 14-8-13, creo q tengo 7 dias de vaciones.
    Que dia tendré qué empezar a disfrutarlas ???
    El dia 7 d agosto es mi ultimo dia???

    ResponderEliminar
  35. Hola soy empleada del, y estoy trabajando desde 02/01/2013 este año me correspondería 30 días de vacaciones? Y si quiero salir de vacaciones en el mes de febrero 2014 esas ya serían las pertenecientes a 2014 ????

    ResponderEliminar
  36. Hola, empece a trabajar el 11 de marzo con un contrato de 3 meses en el sector de la limpieza y ahora acabo de renovar por otros 3 hasta el 12 de octubre, la intención de mi jefe es que luego firme otro de 6 meses. He disfrutado 8 dias de vacaciones en agosto, y mi jefe me dice que ya no tengo mas hasta las del año que viene.Para que así ya tenga los 30 dias que me corresponderian para ese año. ¿Tiene razón, o yo a finales de año puedo disfrutar de los días que me corresponderian en este año?
    Y el año que viene tener tambien mis 30 dias.

    ResponderEliminar
  37. Hola!! Gracias x la informacion!! Yo empecé el 20 de mayo, por sustitucion en verano(3 meses)me hicieron un contrato ke decia ke trabajaba 20 horas semanales(de 9:30 a 13:30)cosa ke no es verdad xk tb iba x las tardes de 17:00 a 21:00 y eso no esta en mi contrato...despidieron a una chica y me han hecho un contrato indefinido...xk ya no iba a sustituir a mas nadie sino cubrir su puesto...no me han dado el nuevo contrato y no he preguntado lo de las vacaciones...ni siquiera pensaba ke tendria derecho a ellas...pero realmente tengo derecho a vacaciones?espero respuesta!!graciass!!

    ResponderEliminar
  38. Buenas tardes, llevo desde diciembre de 2012 trabajando en una empresa que se rige por el Convenio de Comercio de las Islas Baleares.
    Desde el principio, hasta el 1 de Septiembre, he estado dada de alta media jornada, aunque siempre he hecho horas extras. Desde Abril he estado haciendo 8 horas diarias, y mi jefe me ha regularizado todos los meses para cobrar como si estuviera dada de alta todas las horas.
    El caso es que he disfrutado de 17 días de vacaciones, y según el convenio y mi contrato, debo tener un total de 31, por lo que me quedan pendientes 14. Pero mi jefe dice que me quedan 11.5 ya que los 4 primeros meses " he estado " a media jornada. Y en lugar de disfrutar de 10 días de ahi ( 2.5x4 ) tendrán que ser 10 días en los que vaya a trabajar sólo 4 horas, o 5 enteros...
    Espero que me podais ayudar. Gracias.

    ResponderEliminar
  39. Buenas, este año he cogido en febrero 7 dias de vacaciones y en septiembre 15 y ahora la empresa dice que no pudo disfrtar de los 8 que me quedan en noviembre por que el año termina el 31 de diciembre y estos 3 últimos meses aún no los he trabajado, decir que llevo 7 años en la empresa y que no acabo de entrar y que todos los años he cogido mis 30 días y ahora me dicen que si pero que es por que me las he cogido por adelantado. Yo entre a trabajar en noviembre de 2006 y mis priemras vacaciones fueron en mayo de 2007 una semana y luego 15 dias en septiembre de 2007 y 8 noviembre de 2007 hasta hia todo correcto incluso se me debrian los 5 dias de noviembre y diciembre de 2006. Estos 5 dias de 2006 me los han ido descontando todos estos años por dias que he faltado a trabajo ya sea por un motivo u otro hasta ahi vale. Entonces el tema es yo en 2007 cogi 30 dias de vacaciones y los 5 dias de 2006 los he gastado. ¿Pero que tiene que ver con q el resto de años no me pueda coger 30 días? Que alguien me lo explique por que no entra en mi cabeza

    ResponderEliminar
  40. Hola muy buenas quiero explicarte mi duda yo quiero saber si al disfrutar de los dias de vacaciones laborables que son 22 y no se cuentan los festivos ni fines de semana como dia de vacaciones q eso lo tengo claro tengo derecho a pedirle a mi jefe que me pague los dias festivos que he trabajado o si tengo derecho a pedirselos como dias aparte ya que el no me los ha pagado para poder disfrutarlo antes de que acabe el año en curso

    ResponderEliminar
  41. Hola quiero explicar una duda yo trabajo como monitora de comedor mi jornada es de lunes a viernes y hago 2 horas y 3 cuartos, entramos el 12 de septiembre al 20 de junio. Cuantos dias de vacaciones me pertenecen?

    ResponderEliminar
  42. Pueden ayudarme?
    Yo trabajo de camarera(Andalucía))
    Mi contrato es indefinido, y quieten echarme, por no caerle bien a la mujer del jefe. Llevan haciendome imposible la.vida 2 semanas para queme vaya.
    Me dijeron ayer que me tome de vacaciones lo que queda de mes. Y que me llamará para finiquitarme.
    Quiero saber que me corresponde. (días vacaciones, pagas extras...)
    Comencé en la empresa en junio D 2013, hasta día 1 de septiembre, y abrieron otro negocio con un socio, donde empecé el día 1 de.septiembre, hasta ayer día 15 de diciembre. Tengo el mismo.contrato, ya que fue trasladada de un negocio a otro.
    Pueden ayudarme?
    Gracias

    ResponderEliminar
  43. Mi correo es chio_rmp1@hotmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  44. Hola, buenas noches.
    Ante todo muchas gracias por su respuesta de antemano.
    Mi consulta es la siguiente. Verá mi contrato laboral finaliza el día 12 de enero y se inició el año pasado el mismo día. Disfrute 1 semana de vacaciones en febrero y
    15 días en agosto, me falta una semana por disfrutar. El caso es que la empresa no me quiere dar ni la semana ni pagarmela. K mi contrato finaliza ese día y que estoy obligada a venir a trabajar jasta dicho día. He leído que me tienen que devolver la semana pero me da miedo que si entro en conflicto con ellos no me den los papeles del paro. De verdad que nose que hacer. Me pueden aconsejar? Muchísimas gracias de verdad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  45. Hola yo empecé a trabajar el 18 de junio de 2013 en diciembre ise los seis meses cuantos días me corresponden de vacaciones

    ResponderEliminar
  46. Hola yo empece a trabajar el 22 de enero de 2.013,5 horas semanales,cuantos días me corresponden de vacaciones,gracias

    ResponderEliminar
  47. Hola yo trabajo los fines de semana y festivos, de 8 horas al dia. durante todo el año.
    QUE VACACIONES ME CORRESPONDEN???
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  48. hola
    empece a rabajar el 3 de febrero entiendo que tengo 15 dias de vacaciones a disfrutar en agosto. pero me quedarian mas dias pendientes de disfrutar antes que termine el año?
    gracias

    ResponderEliminar
  49. Hola buenas!!
    necesito aclararme porfaaa. trabajo de lunes a jueves 7 horas diarias en una clinica dental. mi jefe me hace el calculo por horas trabajadas... en agosto cierran 3 semanas la clinica (del 11 al 29 de agosto cierran), y me dice que no me corresponden tantos días, que 3 días me los regalara por no hacermelos trabajar. tengo un mosqueo...cuantos dias de vacaciones me corresponden al año? los viernes no los trabajo... pero las 3 semanas que se cierra (los viernes) me los cuentan como vacaciones?? y los puentes que caen en viernes... tambien me los descuentan?? ayuda porfaaa. gracias

    ResponderEliminar
  50. hola! mi pregunta es la siguiente: yo empecé a trabajar en diciembre de 2013, fines de semana y festivos. En el contrato pone en una de las cláusulas que el periodo de vacaciones es de 30 dias, sin embargo, en el trabajo me dicen que no tengo derecho a ellas, porque ya "descanso" los dias de semana. Entonces, qué hago? me toca algun dia de vacaciones, o no. Y si me tocasen por ejemplo 10 dias...como los cuento? porq los dias de semana ya no me tocarían trabajar......no sé si me explico. Espero que alguien pueda resolver mi duda. Muchas gracias de antemano :)

    ResponderEliminar
  51. Hola la siguientes pregunta es si ingree el 1 de marzo del 2008 y hasta la fecha 23 de febrero del 2014 me coresponde 15 o 21 dias? segun el contador no me corresponde dichas vacaciones.
    Gracias

    ResponderEliminar
  52. Buenos días.
    Trabajo en una empresa de servcios a la que pasé subrogado el 1 de enero de este año. Al planificar mis vacaciones,a hora me dicen que este año no podré disfrutar de mis 30 días porque el convenio de la empresa que estoy ahora calcula el derecho al disfrute de vacaciones desde el 1 de agosto hasta el 31 de julio de año siquiente y no por años naturales y que hasta el 31 de julio de este año sólo me corresponden 18 días. Si he sido subrogado, ¿no deberían de mantenerme también el derecho a que se me calcule el derecho de vacaciones por años naturales?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  53. ¿Puedo gastar días de vacaciones que no he generado, es decir, en abril coger vacaciones de 15 días?

    ResponderEliminar
  54. Hola tengo contrato de 20 horas semanales ago 48 horas.empece el 20de enero.renuevo el 26 de es abril de 2014.midad del sueldo en negro y me dicen q no tengo vacaciones este año.esto es legal,estoy pensando en denunciarlos y mas q hay tres personas con el mismo contrato?

    ResponderEliminar
  55. hola, empeze a trabajar el 7 de enero a jornada completa y me dan vacaciones a partir del 10 de agosto, es un contrato por un año.
    cuantos dias me corresponden de vacaciones ?
    la paga de verano es integra o proporcional ?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  56. Yo empece el 5 de marzo de lunes a sábado 40 horas semanales. En agosto cuantos días me tocan de vacaciones?

    ResponderEliminar
  57. buenos días trabajo como empleada del hogar 40 horas semanales sabados y domingos libres empeze en el 2003 me corresponden 30 dias l de vacaciones 15 como la empresa diga y el resto? puedo elegir yo?

    ResponderEliminar
  58. Hola, el 15 de marzo del 2014 cumpli 10 años en la empresa, cuantos dias de vacaciones me corresponden 21 o 28?gcias

    ResponderEliminar
  59. hola,soy trabajador de limpieza,hago 40 horas semanales,trabajo sabados y domingos,mi dia libre es el jueves.
    también trabajo los días de fiestas....mi pregunta es la siguiente,los días de fiesta que trabajo,tienen que ser compensados,cómo pasa con hostelería?
    gracias

    ResponderEliminar
  60. No entiendo muy bien esto. Si dentro de un año trabajado corresponden 30 días de vacaciones, significa que trabajamos 330 para conseguir 30, ¿no?
    Decir lo contrario equivaldría a decir que no tenemos 30 días de vacaciones al año, sino cada 390 días. Es decir, que la regla de tres debería aplicarse sobre 330 y no sobre 360. Sino es así, en todos los trabajos en los que he estado todo el mundo ha cogido más vacaciones de las debidas, ya que en un periodo de 12 meses siempre cogen 30 días.

    ResponderEliminar
  61. Buenas tardes trabajo d jueves a domingo. Soy cocinera llevo dos años y nunca me han dado vacasiones es mas supuestamente no me pertenese con el convenio laboral entrando los domingo me han dicho q me pertenece uno libre al mes si es d esta manera donde puedo recurrir para q sean o bien disfrutada o pagadas ya q creo q las dl año anterior las he perdido.

    ResponderEliminar
  62. Hola buena tarde!! Xfavor ayudame!!
    Mira te explico empese a trabajar el 9 abril 2013 hasta 8 octubre 2013 me dieron 10 dias de vacaciones en agosto x los 4 primeros meses trabajados el 8 octubre termine contrato pero me renovaron x 6 meses mas apartir del 9 octubre 2013 hasta 8 abril 2014 volvieron a renovarme x 6 meses mas del 9 abril 2014 hasta 8 octubre 2014
    Mi pregunta es a cuantos dias de vacaciones tengo derecho? Espero tu respuesta grx

    ResponderEliminar
  63. hola
    si puede informarme se lo agradecería.
    llevo dos años trabajando los viernes, sábados y domingos en un restaurante italiano como ayudante de cocina, no sé cuanto me corresponde de vacaciones, pero el jefe ya ha puesto días de cierre por vacaciones que son : del 15 al 25 de septiembre y del 3 al 20 de noviembre. solo son 3 fines de semana, y 29 días está bien así o tendrían que ser 4 fines de semana?
    gracias

    ResponderEliminar
  64. Hola soy de Cadiz, tengo contrato indefinido y empecé el 14 de abril del 2014 como cocinero, ¿cuantos días de vacaciones me pertenecen?y ¿si los disfrutare este año en curso o me las pueden dar para el siguiente año?

    ResponderEliminar
  65. Mellamo Bertila y tengo dos dudas:
    Tengo 7 dias de vacaciones y me dicen que la debo coger de lunes a lunes, que no puedo cogerla 5 dias y luego 2, esto es cierto

    ResponderEliminar
  66. Hola trabajo en una panaderia , mi contrato es de 6h 40 min, e tenido vacaciones en semana santa incluidos los festivos d esa semana, losfestivos si los trabajo m los pagan si no t lo dan de libre, pero mi contrato lo tengo todo incluido,ahora voy a tener vacaciones en agosto del 1 al 20 xk ya m cogido en semana santa me han descontado esos dias, mi pregunta es : los dias libres van incluidos en las vacaciones? Y si e tenido festivos en mis vaciones van incluidos en vacaciones de agosto o seria aparte? Pero lo mas importante es k si los dias libres están incluidos en las vacaciones xk mi contrato es de lunes a domingo con un día libre. Me urge x favor, gracia s

    ResponderEliminar
  67. Hola me gustaría saber cuantos días laborales me pertenecen desde el 7 de abril ala 7 de agosto y como saber cuantos días laborales corresponden por mes. Gracias

    ResponderEliminar
  68. Hola trabajos los fines de semana los sábados a las 9 de la mañana hasta el domingo por las 9 de la noche tengo derecho a vacaciones pagadas desde el 01/11/2013 hasta 30/08/2014

    ResponderEliminar
  69. Hola te escribo para ver si salgo de las dudas con respecto a las vacaciones, llevo trabajando en una empresa hace tres años de domingos a viernes incluso los festivos, pero cuando solicitó el pago de las vacaciones porque no las hago todas solo 10 días la empresa dice que lo de los domingos y festivos son horas extras por lo tanto no me pagan y además de eso si fueran horas extras tendrían que pagarme el doble, pero no es igual un lunes un domingo y un festivo. Eso por un lado y cuantos días de vacaciones me corresponden y si se incluyen los domingos y festivos si los hubiere. Gracias espero tu amable respuesta.

    ResponderEliminar