jueves, 9 de febrero de 2012

Anticipo de la reforma laboral del viernes 10 de Febrero

Mañana viernes 10 de febrero se aprobará la famosa reforma laboral de la que tanto se viene hablando. ¿En qué nos afectará principalmente? El máximo objetivo es mirar de reducir la indemnización de los 45 días por año. En principio los que ya tengamos un contrato indefinido no nos veremos afectados, ya que no tendría efecto retroactivo. Vamos a explicar esta palabra con un ejemplo:
Mañana apruebo una ley diciendo que el que se compre un coche de color rojo tendrá que pagar un plus de 50 euros. Pero no sólo eso, sino que le concedo validez con fecha de hace 2 años. Es decir, que todos los que ya se compraron un coche de color rojo hace 2 años, deben pagar ese plus de 50 euros.
Esto que acabamos de mencionar es lo que significa la palabra retroactivo/a.

¿Y en cuántos días quedaría la indemnización para los contratos indefinidos que se lleven a cabo después de la reforma? En 33 días por año trabajado. Además, hay una diferencia más importante: se trata del máximo de mensualidades a cobrar. Actualmente con la indemnización de los 45 días, el tope máximo a cobrar son 42 mensualidades. Mientras que con la reforma, la indemnización de 33 días se vería reducida a un máximo de 24 mensualidades.
Pero ¿qué significa el máximo de mensualidades? Pues que por muchos años que uno pueda trabajar, no va a cobrar en función de todos ellos. En cuanto los cálculos de su despido sobrepasen las 42 ó 24 mensualidades máximas, hasta ahí va a cobrar.

Otra de las medidas que nos traerá la citada reforma es mirar de suprimir el catálogo de contratos temporales que tenemos actualmente. ¿Por qué catálogo? Porque sí es cierto, que hay una lista algo extensa sobre los tipos de contratos que se pueden hacer. Aunque se acabe reduciendo a dos tipos: los temporales y los indefinidos. Y así va a seguir después de la reforma. Por cierto, voy a aprovechar para hacer un copiar y pegar de la página del INEM dónde se comunican los contratos para que veáis que ya se están preparando; y que este domingo van a estar de obras modificando contratos anteriores y posteriores a la reforma del viernes. Podéis apreciar vosotros mismos que este domingo los informáticos tendrán que trabajar:



Por lo visto el Gobierno quiere bonificar la contratación de menores de 30 años. A ver qué deciden sobre ello, pero años atrás ya era un colectivo –me refiero a los mayores de 16 y menores de 30 años- bonificado, de modo que no están inventando nada.

El último aspecto que vamos a destacar, ya que mañana al aprobarse tendremos todos los puntos detallados y podremos desmenuzarlo con más precisión, es que el Gobierno quiere dar más facilidades para que las empresas en apuros puedan modificar las condiciones de sus trabajadores en vez de despedirlos.

Personalmente, esta es la medida que me causa más incertidumbre. Me provoca mucha curiosidad y miedo el hacerme la siguiente pregunta: ¿hasta dónde llegarán esas facilidades para modificar las condiciones de los trabajadores en vez de despedirlos? Encuentro que puede ser un arma de doble filo, ya que se podría llegar a apretar al trabajador de tal manera, que éste llegara a marcharse voluntariamente y así el empresario se ahorra el indemnizarle, ya que él no lo ha echado.

5 comentarios:

  1. Grande Brando, aunque un par de dudas:

    - Los de contrato indefinido, Ok, 45 días por año con carácter retroactivo y 33 a partir de este año. Se aplica también con las mensualidades? Si yo tengo un contrato indefinido se mantienen las 42? o ya me aplican las 24 de la nueva reforma?

    - Cuando podrá la empresa acogerse a los 20 días por año? Cuando sea por disolución?

    A. Gómez

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto,

    En cuanto a la primera pregunta:
    Si tú tienes un contrato indefinido anterior a la reforma del 10 de febrero, tu indemnización -siempre que el motivo del despido sea improcedente- será de 45 días por año con un máximo de 42 mensualidades. Ya que no debemos olvidar que si la empresa alega causas objetivas, ya sean técnicas, organizativas, económicas o de producción podrían despedirnos a razón de 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades. Por ejemplo, en el caso de que se vea en la necesidad de cerrar porque es inviable seguir. Destacar que esto ya era así antes de la reforma de este viernes 10 de febrero.
    De modo que no debemos mezclar conceptos.
    La indemnización por despido improcedente de 33 días por año con un máximo de 24 mensualidades se aplica a partir de la entrada en vigor del presente Real Decreto, tal y como podemos leer en la página 7 del mismo. Adjunto enlace al Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral:

    http://www.boe.es/boe/dias/2012/02/11/pdfs/BOE-A-2012-2076.pdf

    En cuanto a la segunda pregunta:
    Sí, lo que has dicho es un motivo. En la pregunta anterior te he citado los 4 motivos. Por ejemplo: si demuestra que ha tenido pérdidas en los dos últimos años y en lo que llevamos de 2012, sería considerado despido objetivo por causas económicas. Ahora con la reforma, ni siquiera hay que esperar todo el tiempo que acabo de decir en el ejemplo (dos años); con 3 trimestres (9 meses) consecutivos de pérdidas el empresario podrá realizar el despido de 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades.
    Con la reforma se han facilitado más los motivos para poder celebrar el despido objetivo de 20 días.

    Espero haberme explicado bien. Para cualquier consulta o aclaración no dudes en preguntar.

    Saludos Alberto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Quiero hacer un inciso sobre este comentario que publiqué ayer:

      Esta nueva indemnización de 33 días con un tope de 24 meses afectará también a los trabajadores que tengan el contrato ordinario antiguo, pero solo para el periodo de trabajo posterior a la reforma. Es decir, a partir de ahora cuando estos trabajadores sean despedidos de forma improcedente, su indemnización se calculará a partir de una doble escala: la primera tomará como referencia el periodo de tiempo trabajado cuando estaba vigente la indemnización vieja (45 días por año trabajado); a esta habrá que sumar la segunda, computada con el periodo de tiempo restante.

      Es decir, que si tengo una antigüedad, por ejemplo, del 1 de enero de 2008 y me despiden de forma improcedente con fecha 28 de febrero de 2012; el cálculo del despido se obtendrá de la siguiente manera:

      - Del 1 de enero de 2008 hasta el 10 de febrero de 2012 a razón de 45 días por año.

      - Del 11 de febrero hasta el 28 de febrero a razón de 33 días por año.

      Esto es lo que nos dice el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, en la página 7:

      "Las nuevas reglas sobre la indemnización por despido improcedente se aplican a los contratos celebrados a partir de la entrada en vigor del presente real decreto-ley. Para el caso de los contratos celebrados con anterioridad a dicha fecha, la indemnización se seguirá calculando de acuerdo con las reglas anteriormente vigentes, si bien tan sólo con respecto al tiempo de servicios prestados antes de la entrada en vigor de esta norma. Para el tiempo de servicios restante, se tendrán en cuenta la nueva cuantía de 33 días por año de servicio."

      De modo que todos nos vemos afectados, salvo los que tengan una antigüedad desde febrero de 1984 o anterior, es decir, de hace 28 años. Las personas con un contrato posterior a 1996, por mucha antigüedad que acumulen, no podrán tener una indemnización mayor de 24 meses (720 días) debido a la reforma.

      En breve miraremos de desmenuzar la reforma entera en una nueva entrada.

      Eliminar
  3. Voy a copiar un enlace a la página 21 del diario El País de hoy domingo 12 de febrero. En la edición impresa salen unas tablas con una antigüedad desde 1984 hasta 2015 (sino recuerdo mal) e indica las mensualidades que pertocarían. Es muy interesante y esclarecedor:

    http://economia.elpais.com/economia/2012/02/12/actualidad/1329022533_114896.html

    ResponderEliminar
  4. Estoy leyendo las 64 páginas que componen el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. Todavía puede sufrir algún cambio, por lo menos eso podemos leer en: "cincodías" el Gobierno se abre a ablandar la reforma en el Congreso. Adjunto enlace a la noticia:

    http://www.cincodias.com/articulo/economia/gobierno-abre-ablandar-reforma-laboral-congreso/20120214cdscdieco_1/#?id_externo_display=19122011-cincodias-dsp-pst-002-cds


    De modo que esperaremos a ver cómo queda definitivamente antes de dedicarle una entrada exhaustiva.

    ResponderEliminar